Reportaje en la TVE1 Sobre la fibromialgia

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

Nota de Prensa

La fibromialgia puede llegar a ser una afección invalidante

 

La electroestimulación transcraneal de baja intensidad reduce el dolor y eleva la calidad de vida de las personas con fibromialgia

 

  • La fibromialgia es un síndrome crónico que provoca dolor generalizado y afecta a más de un millón de personas en España, mayoritariamente a mujeres mayores de 45 años

 

  • Los efectos de esta terapia reducen la necesidad de analgésicos, lo que a su vez redunda en menos efectos secundarios en los pacientes

 

  • La terapia se realiza dentro de una cabina de Faraday, en un ambiente libre de cargas electromagnéticas, para que el campo de baja intensidad sea plenamente efectivo

 

 

Barcelona, 2 de junio de 2016. La fibromialgia es un síndrome crónico, de origen desconocido, que provoca dolor generalizado y que, en algunos casos, puede llegar a ser invalidante. En España hay más de un millón de personas afectadas; el 90% de ellas mujeres mayores de 45 años que padecen dolor crónico, rigidez en las articulaciones, contracturas musculares y movilidad reducida, entre otros síntomas, lo que cercena su calidad de vida y obliga a los pacientes al consumo de analgésicos para paliar el dolor.

El Dr. Antoni Fernández-Solá, responsable de la Unidad de Fibromialgia del Milenium Centro Médico Iradier, del Campus CIMA de Sanitas en Barcelona, ha incorporado a la cartera de servicios del centro la electroestimulación transcraneal de baja intensidad para tratar a personas con fibromialgia: “Llevamos varios meses con esta nueva técnica y los resultados son muy positivos. Tras 4 o 5 sesiones, los pacientes afirman sentir menos dolor, menos rigidez articular, una mayor movilidad y, en general un mejor estado de salud. Además, hemos detectado que esta mejora en la calidad de vida de las personas con fibromialgia permite reducir su necesidad de analgésicos, lo que redunda en menos efectos secundarios de la medicación”.

La electroestimulación transcraneal de baja intensidad genera estímulos magnéticos que se aplican sobre la cabeza mediante un dispositivo que el paciente se pone como si se tratara de un gorro. “El tratamiento se basa en la estimulación magnética del cerebro con el objetivo de reducir la sensibilidad de los centros del dolor, disminuyendo el dolor fibromiálgico de los pacientes. El hecho de que el campo aplicado sea de baja intensidad y frecuencia obliga a realizar la terapia en un ambiente libre de cargas electromagnéticas. En nuestro caso hemos optado por una cabina de Faraday que permite que la terapia sea plenamente efectiva. El procedimiento, en cualquier caso, es indoloro y no invasivo, muy cómodo para el paciente y muy seguro”, ha señalado el especialista.

Las ventajas de esta nueva técnica son muchas. “En primer lugar, su efecto es duradero y mejora de manera radical la calidad de vida de las personas. Todos los pacientes que estamos tratando refieren la misma mejora en el nivel de dolor que sienten, en el agarrotamiento de sus articulaciones y en su capacidad para moverse. Naturalmente, el potencial del tratamiento con campos magnéticos transcraneales debe ser investigado en profundidad, pero la realidad es que proporciona una solución al problema de dolor crónico que padecen los pacientes con fibromialgia. Seguramente sea una técnica útil para el tratamiento del dolor en otras tipologías aunque nosotros nos hemos centrado en el ámbito de la fibromialgia”, ha explicado el Dr. Fernández-Solá, que ha subrayado la importancia de que los pacientes que busquen terapia para el dolor se pongan en manos de un médico experto. “En el caso de esta terapia existen muy pocas contraindicaciones pero, en cualquier caso, el tratamiento debe ser indicado por un médico especialista, que además, valorará si existe alguna contraindicación específica en cada paciente”.

Sobre Sanitas

 

Sanitas es la compañía especialista en servicios de salud y bienestar en España. Ofrece a sus clientes productos y servicios adaptados a las necesidades reales de las personas en cada etapa de su vida a través de un modelo integral de salud que incluye: seguros médicos, hospitales y centros multiespecialidad, centros de bienestar, clínicas dentales, otros servicios de salud y servicios de atención a mayores.

La compañía, que cuenta con más de 10.100 empleados, posee un cuadro médico compuesto por más de 40.000 especialistas y 1.200 centros médicos concertados, además de una provisión propia formada por 4 hospitales, 22 centros médicos multiespecialidad, 16 centros de bienestar, 180 clínicas dentales,  40 residencias de mayores y 3 centros de día.

Sanitas forma parte de Bupa, compañía internacional líder en salud, que sirve a más de 32 millones de clientes en más de 190 países en todo el mundo y cuyo propósito es vidas más largas, sanas y felices

 

Para más información:

Sanitas                                                          PorterNovelli

Daniel Aparicio                                       Natividad Fradejas / Ana Sierra

Tel.: 91 585 25 19                                     Tel.: 91 702 27 300

dir.comunicacion@sanitas.es                        natividad.fradejas@porternovelli.es

www.sanitas.es

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

Los campos electromagnéticos de intensidad baja se perfilan como una buena opción en fibromialgia

Articulo en pdf,DME15NOV

SEVILLA

CARMEN CÁCERES dmredaccion@diariomedico.com

La Unidad de Fibromialgia del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, de Sevilla, ha implantado la aplicación transcraneal de campos electromagnéticos de intensidad baja como tratamiento para pacientes con fibromialgia en el contexto del síndrome de sensibilidad central (SSC), del que también forman parte la fatiga crónica, el colon irritable y alguna cefalea, entre otros. “Todos comparten fisiopatología común, que consiste en una disregulación del sistema inmunológico, neuroendocrino y del sistema nervioso central”, explica Manuel Blanco, internista y director de esta Unidad.

En el SNC se produce una alteración en la modulación central del dolor secundaria a la existencia de hipersensibilidad central a múltiples estímulos periféricos y disminución de las vías inhibidoras descendentes. El entendimiento de este concepto hace necesario que el tratamiento del SSC y, por tanto, del síndrome fibromiálgico se plantee desde un marco multidisciplinario; “por eso, hemos desarrollado protocolos terapéuticos orientados a la regulación del sistema inmunológico y central. En esta unidad trabajamos de manera conjunta internistas, inmunólogos y neurólogos”.

BUENOS RESULTADOS El uso de las aplicaciones transcraneales de campos electromagnéticos de intensidad baja ha supuesto un incremento en el porcentaje de éxito, actualmente del 85 por ciento en los pacientes sometidos a este protocolo.

El sistema Brain Waves Minestim Apcm-01 desarrollado por el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid es un equipo que genera estímulos magnéticos aplicados sobre la cabeza mediante un dispositivo cuyo objetivo es mejorar la sintomatología en el tratamiento de patologías relacionadas con el dolor, como la fibromialgia. “Utiliza una intensidad de campo magnético próximo a la actividad fisiológica, por lo que no presenta efectos adversos tras su aplicación”, subraya Oscar Cáceres, inmunólogo y codirector de esta Unidad.

El equipo se basa en el efecto de la repetición de estímulos magnéticos al cerebro. Frente a otros sistemas

de estimulación magnética que utilizan campos magnéticos muy intensos, Brain Waves permite repetir sus aplicaciones, ya que no tiene contraindicaciones, “como se ha comprobado en un ensayo clínico que hemos realizado en Sevilla y gracias al cual este sistema ha sido aprobado por la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios”, comentan los especialistas.

EFECTO PALIATIVO

Otros ensayos clínicos indican que su principal área de tratamiento se sitúa en la aplicación paliativa en las patologías que cursan con dolor central, ya que la aplicación transcraneal ha demostrado su eficacia en el tratamiento del síndrome fibromiálgico, en la sintomatología dolorosa y algunos de los síntomas asociados, como los trastornos del sueño o cefaleas.

Para comprobar los efectos analgésicos, “hemos diseñado un ensayo doble ciego con 57 mujeres con fibromialgia según los criterios de la Asociación Americana de Reumatología (23 en el grupo placebo y 29 en el grupo experimental)”.

Se aplicaron ocho sesiones una vez por semana con el sistema de estimulación magnética de bajo campo a través de un dispositivo con bobinas sobre la cabeza del paciente y se constataron efectos significativos en la respuesta dolorosa tras la aplicación de campos magnéticos de baja intensidad.

Posted in Noticias Salud | Leave a comment